En septiembre del 2021, pocos meses después de haber debutado como solista con el álbum "Paradoja", el solista chileno emprendió uno de los desafíos más determinantes en su historia personal mudándose hacia tierras mexicanas para proyectar internacionalmente su carrera musical.
__
Comenzar desde cero en un país desconocido nunca es sencillo, pero la idea de dar este necesario paso estaba en la mente de Ojal de Ajaw (Cristián Saavedra) hace ya bastante tiempo, y, en coherencia con lo que su mensaje promueve a través de la música, simplemente había que confiar en la intuición y avanzar sin dudas, siendo cálidamente recibido por la escena mexicana que conectaba con su música desde Hijos de las Hojas, programando en los últimos tres años tres giras por el territorio, que suman al presente 30 fechas en más de 20 ciudades, además de estrechar relaciones y concretar colaboraciones con varios de los principales exponentes del país, entre ellos Eptos Uno, Turek Hem, Reno87, Mime871, Solitario Mondragón, Sipo One, Doble P Ache Ene, Kaos08 y el productor Danny Brasco.
Todo este proceso de los últimos años fue registrado en su bitacora de ideas y moldeándose hasta hoy tomar forma en "La Hoja del Sol", el segundo álbum solista de Ojal de Ajaw.
“Mientras pasaban los meses conociendo nuevos lugares y culturas, fue donde me di cuenta que necesitaba retratar aquello que estaba experimentando a medida que me iba transformando. Era momento de comenzar a escribir este viaje. Además, debido al cambiante entorno, fue que adopté la flexibilidad creativa para poder materializar el álbum, tanto las letras como los videos en plena gira, a su vez trabajando con diversos beatmakers y productores, tanto de Chile de forma online como también de México, con la intención de lograr el matiz deseado en todos los aspectos.
Lee también >> "Atlas": La Playa estrena micro ópera house que aborda la liberación personal
Quise salir de mi zona de confort tanto a nivel físico, cambiando de territorio y comenzar de cero una nueva vida, como también lo fue a nivel musical, desafiando y llevándome por nuevos ritmos y estilos, atreviéndome a jugar con mi voz creando melodías y barras más experimentales y técnicas.”
El álbum de 9 canciones cuenta con ritmos y composiciones de Silavangoh, Smonky, Seven 7Rees, DOSM, Nicolás Libertad, Aztra Mx & Mon.Cora, mientras que en las colaboraciones, arreglos y armonías le acompañan Reno 871, Joqerr, Eptos Uno, Gloria Allel, Dj See All y Dj Jere.
Debido a su naturaleza de hacerse en el mismo trayecto, La Hoja del Sol fue grabado en diversos estudios y rematado por distintos ingenieros de mezcla y masterización, conservando la textura e identidad de cada etapa que lo conforma. Quien estuvo a cargo de conceptualizar el proyecto y darle dirección al arte es Fuego Azula, para que luego Bodesign se encargue de la animación digital.
“Fue un proceso más de hibernar internamente como un capullo, marcado por el caos y la introspección, debido que veníamos llegando a un nuevo país, armando un hogar post cuarentena en Chile y adecuándonos a un nuevo mundo en la industria musical, pero, enfocándome en los resultados al presente, siento que pude ampliar mi público hacia nuevas fronteras, como Centroamérica, Norteamérica y Europa, además de generar conexiones y vínculos importantes con la escena mexicana, y en lo personal crecer y descubrir nuevas habilidades en mí. Confirmar que en los momentos más complicados o incómodos nos podemos adaptar a las circunstancias y que la música siempre será el motor para seguir adelante”.
El estreno de "La Hoja del Sol", hoy disponible en todas las plataformas digitales, se promociona con el vídeo clip de “Se esfuma”, segundo track del álbum y último corte audiovisual, el cual fue grabado en la ciudad de San Diego, California, Estados Unidos, en el icónico Chicano Park y La Joya Cobe, con Miztli Productions a cargo de la dirección y realización.
Lee también >> Kinética adelanta su nuevo epé con "No es por mi"
Habiendo concretado este proceso de adaptación y renacimiento musical, Ojal de Ajaw confirma su primer retorno a Chile para principios del 2025 como primera parada de un año en el que promete mantenerse en movimiento para darle sentido al resultado de esta necesidad de expandirse y expresarse que terminó convirtiéndose en La Hoja del Sol.
“Ahora comienza todo un nuevo camino de compartir este trabajo realizado con mucho cariño con la gente que siempre ha estado apoyando y escuchando mi música, presentando el álbum en vivo en el próximo tour a realizarse por diversos países de Latinoamérica para este 2025, además de promocionarlo por diferentes medios de comunicación, compartiendo así desde lo que fue el proceso creativo, su desarrollo a lo largo de las giras durante estos 3 años y todo el aprendizaje que ha conllevado este proyecto tan significativo, el cual marca un episodio en mi vida y en mi carrera como artista.”
Para más música chilena síguenos en Instagram, Threads, Facebook, Twitter y Spotify como @discoslibrescl.
texto e imagen (sin acreditar) vía comunicado prensa
Comentarios
Publicar un comentario