La búsqueda y descubrimiento de la identidad de género, la discriminación, la incomprensión y la rabia dan forma a este explosivo y auténtico álbum que fusiona metal, rock, electrónica y pop.
__
Haizel, proyecto solista del músico chileno Diego Wistuba (27), estrena “La Luz al Centro del Sol”, un álbum donde el metal y el rock experimental se fusionan con sensibilidades pop para abordar procesos de búsqueda y descubrimiento de identidad de género y temas relacionados a la comunidad LGBT+. Con producción íntegra a cargo de Diego, este segundo LP refleja una travesía personal e introspectiva iniciada durante la pandemia.
Lee también >> "Entropía": Javiera Mena presenta segundo adelanto de su nuevo trabajo
Las canciones del disco exploran la transición identitaria y la búsqueda de autenticidad. En “Volver a nacer”, Haizel describe la disforia de género, mientras que el tema que da nombre al álbum, “Al Centro del Sol", profundiza en la experiencia de descubrirse como persona no binaria. "Villano", la pieza más agresiva del álbum, refleja la lgbt-fobia y la rabia ante la discriminación social, con un sonido cargado de distorsión.
Wistuba, quien en paralelo a la música se dedica al desarrollo de software, fusiona géneros de manera audaz, combinando riffs pesados, sintetizadores y melodías pop. La canción "Campo minado" ejemplifica su estilo híbrido, mezclando la brutalidad del metal con toques electrónicos y accesibles; mientras que “Eterno”, añade un matiz sonoro vinculado al rock alternativo. Esta capacidad para romper esquemas también se extiende a sus influencias, que incluyen bandas como Dir En Grey, Deftones y Muse, además de una fuerte inspiración en la música japonesa (J-pop y J-rock).
Lee también >> Fakuta celebrará los 10 años de "Tormenta Solar" en Sala Master
Visualmente, la portada del álbum –ilustrada por Javiera Paz Díaz– refuerza el mensaje identitario con tonos morados y negros, símbolos de la bandera no binaria. Con una trayectoria que incluye los lanzamientos Retrato (2020) y De Aquí Para Arriba (2020), además del sencillo “Quien Pa” (2023), Haizel sigue consolidando su propuesta artística con una mezcla de reflexión personal y potencia sonora, que no teme en transitar desde el metal y el rock experimental, pasando por la electrónica, y hasta el reguetón y el pop urbano.
Para más música chilena síguenos en Instagram, Threads, Facebook, Twitter y Spotify como @discoslibrescl.
texto e imagen (sin acreditar) vía comunicado prensa
Comentarios
Publicar un comentario