La artista chilena libera su esperado primer álbum de diez canciones con un sonido que hace referencia al dream folk y rock alternativo noventero. Además, anuncia diversos conciertos para lo que queda de año.
__
Paskurana, la cantautora nacional acaba de lanzar su primer álbum, “Parajes Oníricos”, una obra con aires noventeros que recorre desde el dream folk y el indie rock hasta el pop rock y el rock psicodélico. El disco, anticipado por los sencillos "Maleza", "Multiversos", "Nómade", "En el jardín" y "Jardín Psíquico", refleja la versatilidad y sensibilidad artística de la compositora radicada en Valdivia, y es financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2023.
En palabras de Paskurana, “Parajes Oníricos” es un viaje musical diverso en el que cada canción sigue su propio rumbo, pero todas convergen en un mismo concepto. “Las canciones del disco tomaron un enfoque diverso, algunas más rockeras, otras más folk, pero todas conservan mi esencia como cantautora, que tiende hacia lo dulce y lo contemplativo,” comenta Pascale Yates, artista detrás del proyecto. Esta variedad musical refleja el mismo concepto del álbum: los "parajes oníricos" representan diferentes matices de los sueños y la realidad, donde cada canción es un paisaje distinto dentro de este universo temático.
Lee también >> La Coleccionista de Ataduras lanza "Ven" en vísperas de su álbum debut
Este álbum explora una profunda conexión entre el mundo interior de la artista y la naturaleza. Paskurana señala que “Parajes Oníricos” invita a “habitar en armonía con la naturaleza” y que sus canciones exploran diferentes formas de “habitar” el cuerpo físico, mental, emocional y astral. "Somos un conjunto de facetas y podemos elegir habitar conscientemente cada una de ellas", añade la compositora, que ha encontrado en este disco una forma de invitar a su audiencia a reflexionar sobre el entorno y su propio ser.
Las canciones del álbum están cargadas de referencias poéticas, y para Paskurana, algunas piezas destacan de manera especial. “Si el disco no se hubiera llamado ‘Parajes Oníricos’, sin duda lo hubiera titulado como ‘Jardín Psíquico’”, revela. Esta canción ha sido clave en su proceso de crecimiento interior, pues representa su búsqueda de vivir de manera consciente y dejar de lado los pensamientos que estancan. Otras canciones como “Ahora Aurora” y “Símbolos” también abordan la necesidad de expresar y manifestar los sentimientos, siendo piezas fundamentales de esta entrega.
Paskurana también ha trabajado de manera minuciosa la estética visual de su proyecto. Sus videoclips, como los de "Nómade", "Multiversos" y "Maleza", complementan la experiencia auditiva del disco con visuales retro y psicodélicos. La artista ha colaborado con productoras cercanas para lograr una representación visual que potencie la narrativa onírica de su música. “Los videoclips han sido muy orgánicos de realizar, siempre rodeada de amistades del rubro audiovisual. ‘Nómade’, por ejemplo, lo grabamos con una handycam a cinta, lo que suma al toque vintage que también tiene la música,” explica Paskurana.
El 2024 ha sido un año de constante movimiento para la artista, quien ha recorrido varias ciudades de Chile, presentando su música en Valdivia, Pucón, Temuco, Santiago, Valparaíso y Concepción. Estas presentaciones le han permitido conectar de manera directa con su audiencia, algo que considera vital para su evolución como artista. “Ha sido muy emocionante ver cómo personas hacen mía su música, cantándola conmigo en los conciertos, especialmente cuando son canciones que hablan tanto de la naturaleza", comenta emocionada la cantautora, quien en paralelo a su faceta artística es ingeniera en Recursos Naturales Renovables.
Lee también >> Francisca Valenzuela enfrenta el vaivén del amor con “Quiéreme o Ándate”
Para quienes esperan ver a Paskurana en vivo, la artista tiene planeada una gira a fin de año que incluye varias fechas junto a su banda. Entre los conciertos confirmados están el 4 de diciembre en Santiago, el 5 de diciembre en Viña del Mar, el 13 de diciembre en Chillán, el 14 de diciembre en Concepción, el 19 de diciembre en Osorno y el 28 de diciembre en Temuco. También tiene fechas más cercanas en formato acústico: 11 de octubre en Gardenia Bar de Valparaíso; 12 de octubre en Café La Compañía de Santiago junto a Niña Tormenta;13 de octubre en Feria Rara, Santiago; y el 19 de octubre en El Barril, Valdivia, junto a Max Tupper.
Con “Parajes Oníricos”, Paskurana consolida su propuesta artística y promete seguir sorprendiendo a su audiencia con una música que, como ella misma describe, “es política sin ser explícita”, reflejando su profundo vínculo con la naturaleza y el universo.
Para más música chilena síguenos en Instagram, Threads, Facebook, Twitter y Spotify como @discoslibrescl.
texto e imagen (sin acreditar) vía comunicado prensa
Comentarios
Publicar un comentario