Festival We Rayün: encuentro musical de mujeres y disidencias mapuche

festival we rayun

El primer Festival We Rayün traerá diversas propuestas musicales mapuche al Aula Magna de la Universidad de Santiago (USACH). Un cartel artístico compuesto por Daniela Millaleo, Carmen Lienqueo, Isleña Antumalén, Puelpan, Pablo Lincura y Kuri Lafken, un conversatorio con Elisa Loncón y otras personalidades y una nutrida feria de oficios son solo algunas de sus atracciones.

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Con el objetivo de visibilizar, difundir y apoyar la escena actual musical de mujeres y disidencias mapuche, el Festival We Rayün ("Nuevo Florecer") tendrá su primera versión el próximo 7 de septiembre en la USACH y será con entrada liberada. 

La iniciativa nació a raíz de la falta de espacios de difusión y promoción de proyectos musicales liderados por mujeres y disidencias mapuche, y toma forma para convertirse en un imperdible encuentro interdisciplinario que promete dar cabida a talentos, artesanos y pensadores que buscan ampliar los imaginarios de lo mapuche, creando desde la ciudad y otros territorios.

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“Consideramos que además existe poco compromiso, tanto en términos sociales como culturales, de generar instancias interculturales que apoyen y visibilicen la labor de creadores mapuche desde sus diferentes territorios”, señalan desde la Colectiva We Rayün, organizadoras del evento. “Estos creadores se encuentran desarrollando propuestas musicales diversas y de gran valor artístico, combinando elementos sonoros tanto tradicionales como contemporáneos en su quehacer musical”.

Las actividades comenzarán con la Feria de Oficios (12:00 a 20:00 horas), que contempla stand de hierbas medicinales, orfebrería, telares y más. En tanto, entre 15:00 y 16:30 se desarrollará el conversatorio basado en el libro "Violeta Parra en el Wallmapu: Diálogo en torno a su investigación sonora del ül o canto tradicional mapuche" junto a sus autoras Elisa Loncón y Paula Miranda, y Andrea Salazar de Archivo Sonoro Mapuche.

La música en vivo estará a cargo de Daniela Millaleo (folkrock), Carmen Lienqueo (música popular del mundo), Isleña Antumalén (dembow, reggaeton, neoperreo y rap), Puelpan (electropunk y pop experimental), Pablo Lincura (electropop) y Kuri Lafken (trova y rap). Este bloque se desarrollará entre 17 y 21:20 horas.

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Cabe destacar que el Festival se celebra en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena (5 de septiembre). La entrada es liberada, y es un evento para toda la familia.

Kuri Lafken

Cantautora Mapuche-Lafkenche, nacida en Santiago, cuya propuesta mezcla ritmos de la trova y el rap. Pasó gran parte de su niñez en la Füta Waria, retorna al territorio del Budi - Lafken Mapu, donde procede su familia materna y paterna. Desde el 2013 comienza a mostrar sus primeras canciones escritas y cantadas con guitarra, hablando de sus experiencias de vida y sentires personales, de la naturaleza y su defensa, del ser Mapuche en el campo y la ciudad. 

Pablo Lincura

Artista visual mapuche disidente que ha incursionado en la música, nacido en Coronel (Wallmapu, Chile). Estudioso de las culturas y lenguas china y japonesa, además del mapudungún, el cual es fundamental en su propuesta artística. En su trabajo visual y musical realiza una mezcla entre lo queer y lo pop. Con un uso muy marcado de varias capas de sintetizadores, nos presenta una mezcla de sonidos similares al EDM (Electronic dance music). Todo su trabajo está envuelto en una estética pop de los noventa  e inicios de los dos mil, llegando a tocar lo kitsch. En esta línea se inscribe el videoclip “Eymi iñchiw”, en el que Lincura se alió con House of  Abya Yala, un colectivo y academia de ballroom con sede en Wallmapu.

Puelpan

Cantante y compositora, Licenciada en Educación Musical de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Pedagógico), Puelpan ha transitado caminos musicales diversos. Con especial afinidad y apreciación por los imaginarios góticos y posapocalípticos, así como también por las estéticas del pop asiático, la cantautora se encuentra actualmente enfocada en la exploración de máquinas de ritmo y sintetizadores análogos, al mismo tiempo que en el aprendizaje y práctica del trompe.

De esta manera, a través del encuentro sonoro de elementos electrónicos y acústicos, Puelpan busca ahondar en las posibilidades de un pop local, experimental y subjetivo, al mismo tiempo que universal en sus influencias. En relación a la dimensión audiovisual de su obra, y en alianza con realizadores como Rosario González (La Indiá, 2019) y Antil (El Jaguar, 2024), la cantautora se propone explorar las posibilidades estéticas y políticas de formatos contemporáneos como la canción pop y el videoclip.

Carmen Lienqueo

Trabajó durante 20 años en agrupaciones de raíz folclórica, como respuesta natural a su investigación de los patrones rítmicos del folclor tradicional, la poesía popular y el lenguaje del canto a la rueda en Sudamérica. Viajó por todo el continente como parte de diversos proyectos musicales, entre los que destaca la banda chileno-colombiana MAKINA KANDELA. Su primer disco “Canto para siempre” es un manifiesto que declara deberse a sí misma, a su expresión creativa y a su cultura, que es una mezcla de la cultura mestiza, los mapuches, la cultura andina norte y sudamericana en general. "Canto Para Siempre", ganó el premio Pulsar al Mejor Álbum de Música Raíz en el 2021.

Participó en el festival internacional de Músicas del Mundo WOMAD 2022 y en Lollapalooza 2022 junto a Totó la Momposina, y en el 2023 lanzó su segunda producción “Los Poderes” con la participación del destacado Productor y músico argentino Guido Nisenson.

Isleña Antumalen

Cantante mapuche williche originaria de la Isla Huapi, comunidad indígena que está ubicada en el corazón del Lago Ranco al sur de Chile. A través de su música nos trae el Dembow, reggaeton, neoperreo y rap al Wallmapu y el mundo.

Un ágil y atractivo léxico intercultural trufado de neologismos en que amalgama con atrevimiento y naturalidad vocabulario en mapuzungun y ritmos y temas altamente magnéticos. Isleña es una artista única que da voz a un territorio, con una inmensa habilidad para crear hits de pop urbano pegadizo, con influencias como Bomba Estéreo y Fela Kuti. Actualmente trabaja en su disco ÑAÑA, el que verá la luz próximamente.

Daniela Millaneo

Cantante mapuche, feminista y madre, nieta del desarraigo de Wallmapu. Su música refleja la cotidianidad de ser mapuche en la ciudad, la nostalgia de sus tierras y el anhelo del retorno. El 2013 lanzó su primer disco "Trafun", que la ha llevado a importantes escenarios. Su trabajo ha formado parte de proyectos audiovisuales, series infantiles y artes escénicas, donde ha musicalizado obras teatrales con perspectiva y mensaje Mapuche, como  “Mapurbe” (2018), “Nahuelpan Presidente” (2018). Su música ha sido parte de la banda sonora de largometrajes como "Mala Junta" de la cineasta Claudia Huaiquimilla (2016) y Folil (2020). Su más reciente colaboración es junto el compositor Francisco Moreira para la banda sonora del documental "Bajo sospecha: Zokunentu" (2023), que ganó el premio Pulsar en la categoría Mejor composición de música para audiovisual, además de Mejor banda sonora para documental en el festival de cine de Viña del Mar.


Festival We Rayün

Sábado 7 de Septiembre de 12:00 a 21:30 horas.
Teatro Aula Magna USACH (Avenida Víctor Jara 3659. Metro Universidad de Santiago)
Música con: Daniela Millaleo, Carmen Lienqueo, Isleña Antumalén, Puelpan, Pablo Lincura y Kuri Lafken
Conversatorio: "Violeta Parra en el Wallmapu: Diálogo en torno a su investigación sonora del ül o canto tradicional mapuche". Invitadas: Elisa Loncon - Paula Miranda - Andrea Salazar. Modera: Puelpan.
Entrada Liberada


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texto e imagen (sin acreditar) vía comunicado prensa

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