El grupo chileno La Ciencia Simple compartió de forma gratuita su filme “Transiente”. Este consiste en el registro de una sesión de tres composiciones inéditas que grabaron en una casona del barrio Yungay junto al músico Andrés Quezada, director del conjunto Narval Orquesta. La grabación se estrenó el pasado 15 de abril a través de la plataforma de streaming de Matucana 100 y ahora está disponible para todo público a través del canal de YouTube de la banda.
Con respecto a la génesis de “Transiente”, los músicos de La Ciencia Simple comentan: “el proyecto no nació a partir de expectativas, si no más bien lo contrario: fue hacer algo con toda nuestra energía y lo más profesional que pudiéramos porque casi que se está acabando el mundo. La escena se está desarmando, todos están enfocados en otras cosas, así que a final de cuentas fue un impulso para nosotros mismos para seguir animados en un panorama un poco desolador”.
Con ese espíritu en mente, el grupo salió a buscar el escenario más apropiado para registrar las piezas que venían componiendo. Una vieja casona abandonada del barrio Yungay se convirtió en el complemento ideal para el concepto que buscaban: “tenía un estado de deterioro que ponía sobre el tapete el tema del paso del tiempo y sus efectos de descomposición y lenta transformación, muy en contraposición a los experimentos rítmicos que ocurrirían ahí”, explican.
Lee también >> MUNN presenta su tercer álbum "Odisea" a través de LeRock Psicophonique
La sesión se grabó el 14 de noviembre y presenta tres composiciones que no están en discos previos de La Ciencia Simple. El quinteto interpretó las piezas junto al compositor de música electroacústica y actual director del conjunto Narval Orquesta, Andrés Quezada. “Es un viejo amigo de la banda e influencia. Él se encargó de ejecutar una de las capas percutivas que generan un contraste con la estructura general”, detallan los integrantes de La Ciencia Simple.
“Transiente” propone, por medio de un relato visual de detalles y atmósferas, el contraste entre el efímero instante de la interpretación y el lento proceso de degradación del lugar. “Al emplazar estas creaciones en un espacio diferente a nuestra sala de ensayo, sabíamos que pasaría algo diferente, y eso era lo que queríamos experimentar”, concluyen. El registro de veintiséis minutos está disponible en el canal de YouTube de La Ciencia Simple.
vía comunicado prensa
Comentarios
Publicar un comentario