Música española se acerca al mercado chileno a través del Festival Fluvial 2020

Música española se acerca al mercado chileno a traves del Festival Fluvial 2020

Una comitiva compuesta por 13 importantes empresas españolas llega hasta la cuarta edición del evento chileno. Conferencias, paneles, intercambio de experiencias y sonidos es lo que propone Fluvial, que este 2020 celebra la llegada de España como uno de los embajadores fundamentales; una visita que contará con proyectos musicales españoles imperdibles para el 2021: Andrés Suárez, Ayoho y Hogar.

__

Ayer comenzó una nueva versión del Festival Fluvial, un relevante encuentro no sólo para la música, también para su industria y el entendimiento de lo importante que es expandir las barreras geográficas. Con sede en Valdivia, la propuesta se ha consolidado como un encuentro ideal para descentralizar las decisiones y sonidos de nuestro país, y este 2020 aprovechando el contexto mundial pandémico, es que la organización apuesta a una versión digital para que nos encontremos a pesar de la distancia. 

Y en internet no hay límites, por lo que una serie de comitivas internacionales estarán presentes en Fluvial 2020, a desarrollarse entre el 9 y 12 de diciembre. Uno de los países que nos visitarán virtualmente es España, que desembarca en el festival gracias a la plataforma de apoyo a la internacionalización de la Industria Musical Española, Sounds From Spain. 

Diversas instituciones públicas le dan vida a la comitiva que será parte de Fluvial 2020: ICEX España Exportación e Inversiones, cuyo objetivo es promover la internacionalización de empresas y la inversión extranjera; además del el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, INAEM. 

Desde el sector privado recibiremos a la entidad de gestión de artistas intérpretes y ejecutantes de la música, AIE; La Fundación SGAE, grupo comprometido con la creación y su entorno; la organización profesional sin ánimo de lucro que reúne a los managers, promotores y otros profesionales de la industria del directo en A.R.T.E, Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo; los Productores de Música de España, quienes bajo PROMUSICAE buscan representar y defender los intereses de los productores de música española ante los entes privados y públicos, apoyando y difundiendo la creación y distribución; y UFI, la Unión Fonográfica Independiente, quienes trabajan por reivindicar, fomentar y desarrollar la música independiente, ampliando las posibilidades de acceso al mercado de un sector que, tradicionalmente, es motor de las industrias. 

Cada una con su data y experiencia llegan a los diversos paneles y actividades de Fluvial 2020, el evento que, tal como las organizaciones españolas invitadas, busca promover y fortalecer el desarrollo de los artistas y la industria en la que se desenvuelven, además de contribuir a la formación y reflexión que significa la relación con el arte, las sociedades y el medio ambiente.

Ser una vitrina para el mundo pero también conocer los sonidos de vitrinas internacionales; intercambiar historias y metodologías capaces de retroalimentar un funcionamiento saludable de las industrias locales pero también a nivel iberoamericano y global. Con esa invitación es que Sounds From Spain, la plataforma que engloba a una serie de instituciones y organizaciones, despliega el fomento de internacionalización de su región; un camino que ya han recorrido en ferias, eventos y festivales como South by South West, Womex, MusikMesse, Pulsar, y FIM Pro, por nombrar algunos. 

Un prestigio con trayectoria que este año presenta 13 empresas en una comitiva que recorrerá una lista de encuentros, siendo Fluvial uno de los destacados de esta parte del continente. Y no sólo se trata de lo técnico de la música, puesto que Sounds From Spain también nos ofrece tres nombres imperdibles para conocer nuevos sonidos desde el hemisferio norte. 

Los sonidos de España

Andrés Suárez paso de cantar en bares a convertirse en uno de los cantautores de referencia, capaz de llenar teatros y palacios. Andrés Suárez, firmado bajo Warner Music Spain, publicó este año una placa homónima que lideró las listas de ventas en España. Una experiencia íntima, con una instrumentalización imperdible, todo sumado a la potente voz de Andrés, quien con temas como 'No Diré', 'Despiértame' y el más reciente 'Nuestra canción' ft. Markéta Irglová, se posiciona como uno de los artistas más tocados y valorados por la audiencia y la crítica, incluyendo Chile en su gran alcance.


Pasión, verdad y diversión es cómo se describe el sonido de Ayoho. Pop moderno pero pulido, fineza sonora que cuenta con premios como la segunda edición del Vodafone Yu Music Talent, donde destacaron entre más de mil proyectos. Sus sonidos han cruzado toda barrera geográfica, posicionándose en países como Islandia, Suecia y Noruega gracias a su single 'The End'; canción que logró llamar la atención de fanáticos chilenos, quienes ya esperan lo que será la segunda placa, un álbum programado para el 2021 con el que planean desembarcar en Latinoamérica. Antes de eso, y a modo de previa, es que Ayoho deleitará en las jornadas musicales digitales de Fluvial 2020. 

Bajo el alero de Hotel Records, llega Hogar. Un proyecto de tres amigos que transitan entre el amor, el odio, los problemas primermundistas, las redes sociales, las emociones, la depresión. Punk estructurado que coquetea con un pop nostálgico es lo que se puede escuchar en este nuevo proyecto, que ya se prepara para el disco debut, un álbum que verá la luz a comienzos del próximo año. Otro buen adelanto de lo que serán aquellas canciones que nos conectarán con España durante el 2021. 


vía comunicado prensa

Comentarios